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Balance positivo en la implementación de los 3.681 códigos postales de Colombia

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Por: Eduardo Berrizbeitia – Gerente Ejecutivo de FedEx Colombia

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a partir de febrero de 2015, Colombia entrará formalmente a ser parte del grupo de los 132 países que usan códigos postales alrededor del mundo. Esto significa para el país un avance dentro del marco tecnológico y de procesos logísticos.

La sistematización de los códigos postales tiene como objetivo modernizar y agilizar estos procesos; pues le permitirá a las empresas de mensajería organizar de un modo eficiente grupos de paquetes por zonas homogéneas según el código postal y así realizar de manera más rápida su distribución.

Para los operadores logísticos la adopción de códigos postales en nuestras plataformas representa una oportunidad para ofrecer un mejor servicio. En el caso puntual de FedEx, desde hace más de dos años y con un equipo altamente certificado de más de 230 personas, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el operador oficial 4-72 para entregarle a nuestros clientes la codificación exacta de los 3.681 códigos postales que tiene Colombia. Esta labor ha traído como resultado satisfacción en los usuarios, ya que dispusimos en la plataforma de servicios de FedEx los 3.681 códigos postales. Logramos implementar este servicio cinco meses antes de lo requerido por el MinTIC, lo que permitirá que nuestros clientes se vayan familiarizando con esta herramienta.

La implementación de los códigos postales en Colombia llega en un momento justo, en el que cada vez es más fuerte la tendencia del comercio electrónico. Los códigos pueden convertirse en una herramienta efectiva para la entrega de compras en línea, ya que utilizando el código postal de ubicación del comprador, se garantiza que el envío llegue al lugar exacto.

Cabe resaltar que de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el país registró para 2013 compras en línea por más de 2.500 millones de dólares. Esto ratifica un incremento de comercio en línea de un 40% con respecto al 2012 , demostrando que la tendencia por compra en línea cada vez es más elevada. Este proyecto será de gran ayuda en el momento de obtener productos por internet o de enviar mensajería, ya que ubicará con exactitud cada destino y evitará confusiones entre regiones que tengan un nombre similar.

A la fecha, podemos decir que contamos con un balance positivo en cuanto a receptividad por parte de nuestros clientes se refiere. Estamos haciendo esfuerzos para mostrarles a los usuarios los beneficios del uso de los códigos postales y creemos que éstos son una gran herramienta que permite hacer los envíos más fáciles y prácticos para todos.

Ahora el reto radica en la masificación y educación de los usuarios en el uso de los códigos postales, como el complemento que faltaba en la designación de la dirección de ubicación de los colombianos para lograr mejor conectividad con el mundo.

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