teclado
red
grupo
mapa_colombia
redtrabajo

Antecedentes

Los orígenes del código postal se remontan a mediados del siglo XIX cuando los países europeos empezaron a dividir sus territorios en zonas para facilitar la distribución de correspondencia. Sin embargo, el código postal moderno, compuesto por caracteres alfanuméricos, apareció a mediados del siglo XX casi simultáneamente en Inglaterra y Alemania.

Los ingleses comenzaron a probar el nuevo sistema en la ciudad de Norwish en 1959. Desde ese momento el código se expandió. A mediados de los años setenta toda la isla se encontraba cubierta. A su vez, en 1961 comenzó a funcionar en todo el territorio de la República Federal de Alemania un sistema de código postal estandarizado compuesto por cuatro números. A partir de entonces comenzó a expandirse por todo el mundo. A finales de los años setenta Estados Unidos adoptó el estándar con el nombre de Zip Code. Para 2005, 119 países ya utilizaban el código postal.

El proyecto de Código Postal inició en enero de 2005, realizando la estructuración del código postal con la UPU, organismo de las Naciones Unidas para el sector postal. Desde ese año se ha trabajado obteniendo información cartográfica que nos permitiera poder desarrollar un diseño solido de los códigos postales.

Estructura Código Postal

En el país el Código Postal consiste en un esquema numérico de seis dígitos que complementa la dirección física. Para elaborarlo, Servicios Postales Nacionales tuvo en cuenta variables como la densidad poblacional, el uso del suelo y el estado de las vías de comunicación, entre otras.

En el caso de las áreas rurales, se consideró además de la densidad de población por hectárea, la superficie en km2.

El país comenzó la adopción con la expedición de la Ley 1369 del 30 de diciembre de 2009 a través de una prueba piloto en ciudades de la costa como Sincelejo y Barranquilla. A principios de 2013 inició el plan de implementación nacional, apalancado entre otras medidas por el decreto 852 de 2013, que obliga a las entidades del Estado de nivel nacional y territorial adoptar el Código Postal.

Facebook Twitter Youtube